Segundo día. Identidad, estereotipos, prejuicios, empatía.

Empezamos la jornada recordando los conceptos que se trabajaron la jornada anterior. Nos reunimos por grupos para reflexionar sobre lo que consideramos más importante, reflejarlo en un documento y compartirlo con el resto de los grupos.
Esta actividad, que se realiza cada mañana, puede ser interesante para hacer en las aulas, ya que a veces damos por asimilados conceptos que conviene recordar. El hecho de hacerlo por grupos, permite que los alumnos puedan reforzarse entre ellos.


A continuación, hemos tenido una imteresante sesión teórica en la que se han trabajado los conceptos mencionados en el título, y cómo la relación que se estsblece entre ellos provoca situaciones de rechazo y actitudes de discriminación hacia personas procedentes de otras culturas o grupos.

Una vez explicados y trabajados los conceptos, trabajamos en grupos reducidos para buscar un caso práctico en el que se aprecia la relación entre los conceptos. Es muy interesante, porque a veces esos estereotipos o prejuicios los tenemos tan interiorizados que no somos conscientes y nos llevan a discriminar a personas sin saber por qué lo estamos haciendo.


Tras poner en común los ejemplos y las conclusiones, pasamos a trabajar el concepto de empatía como forma de paliar esas discriminaciones.

La última actividad de la mañana ha consistido en la realización de  un role-playing, un supuesto en el que, ante un problema de la vida cotidiana, nos teníamos que hacer entender por una persona que no conoce nuestra lengua. Muy recomendable para trabajar en el aula, e incluso como formación de profesorado. Es una actividad muy sencilla, que no requiere más recursos que la necesidad y la voluntad de las personas por hacerse entender y por entender y ayudar al otro.


Por la tarde hemos visitado un centro social, el "Centro Interculturale Massimo Zonarelli", en un barrio de Bolonia en el que el índice de población inmigrante es muy elevado. El centro está financiado por el Ayuntamiento, que cede el espacio a colectivos y asociaciones que realizan allí actividades como clases de alfabetización y de italiano a migrantes, grupos de música, talleres de danza ...

Esta segunda jornada me ha resultado muy enriquecedora, considero muy necesario que como docentes tengamos muy claro estos conceptos, no solamente para transmitir a nuestros alumnos, sino para hacer un poco de autocrítica y ver que también nosotros podemos estar actuando con poca empatía en este contexto cada vez más multicultural y diverso en el que trabajamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog