Curso de formación del profesorado: Intercultural Learning and Cultural Diversity in Education.

Motivo de la elección. Expectativas.

En la actualidad se calcula que en el mundo hay casi 70 millones de personas desplazadas de sus casas por diferentes motivos. En el caso de España y Europa, el fenómeno migratorio, que comenzó en los años 80 y 90, se ha visto agudizado por conflictos como la Guerra de Siria, que han provocado la llegada de miles de solicitantes de asilo.



Estos flujos hacen que las aulas sean espacios cada vez más diversos, lugares en los que conviven estudiantes procedentes de diferentes culturas. Por ello, uno de nuestros retos como docentes es la integración de esas personas en unas aulas y unos contextos que probablemente no estén muy preparados para ello.

Paralelamente, estamos asistiendo al peligroso ascenso de actitudes racistas y xenófobas en diferentes países de Europa, que se traducen en políticas y leyes cada vez más restrictivas, que en algunos casos vulneran incluso algunos derechos fundamentales, como el derecho a solicitar asilo, el derecho a buscar una vida digna o la libertad de expresión.

La elección de Italia tiene que ver con esa doble realidad: la llegada masiva de personas procedentes del Magreb y el África subsahariana que cruzan el Mediterráneo desde Libia, y el posible triunfo de la Liga, partido radical y xenófobo que, como se podía prever, ha ganado las últimas elecciones.

De este curso espero recibir formación sobre interculturalidad y diversidad en las aulas, así como compartir experiencias con docentes de otros países de Europa que, en este aspecto, viven una realidad parecida a la nuestra.

El objetivo final será poder aplicar estas enseñanzas en mis clases, para favorecer la integración del alumnado procedente de otros países, mejorar la convivencia y fomentar actitudes de respeto con una visión crítica, diferente a la que transmiten los medios de comunicación.

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