Cuarto día. Educación no formal.

La jornada de hoy ha estado centrada en la educación no formal, como forma de conseguir una mayor integración del alumnado de otras culturas, ya que se basa en una serie de aspectos que (según el criterio de la ponente del curso, cuya formación en la materia desconocemos) como: es más activa, focaliza su atención en el alumno, forma personas activistas e integradas en la sociedad, fomenta la comunicación y la cooperación. La clave es que la educación no formal ayuda al alumnado a mejorar su vida, gracias a la formación del espíritu crítico, la contribución de cada persona a la sociedad como ciudadano activo, y la ayuda para que tenga éxito en su vida.¿ Cómo conseguiremos esos objetivos? Gracias a una metodología activa y participativa, con numerosas actividades, alguna de las cuales hemos practicado durante el día.

 Comenzamos con un debate. Tras explicar cómo se debe realizar un debate, con la metodología Oxford, dividimos la clase en grupos para tratar la cuestión de si los colegios deberían cerrar por todas las festividades religiosas.

 La segunda actividad consistió en contar una historia mediante la técnica del role play. Construimos una historia a partir de una frase, sobre un personaje que seríamos nosotros mismos. La puesta en común nos presenta la realidad de la injusta distribución de la riqueza y los derechos en el mundo, las diferencias entre el norte y el sur, las desigualdades en función del lado del mundo en el que hemos nacido. Esta actividad podría haber resultado muy interesante si hubiésemos continuado. El problema es que se ha quedado ahí. Lo importante habría sido la reflexión no sólo sobre qué reflejan los resultados,o cómo nos hemos sentido, sino plantear un debate, que se trasladaría a las aulas en el caso de realizar la actividad, basado en qué haríamos si estuviésemos a un lado y qué haríamos si estuviésemos al otro. Esto nos sitúa por un lado frente a nosotros mismos, porque estamos a un lado, y nos tenemos que cuestionar qué hacemos, y reflexionar sobre cuestiones como: ¿sentimos pena por el otro? ¿miramos hacia otro lado? ¿intentamos ayudar a alguien con menos suerte que la nuestra? ¿luchamos para cambiar las cosas? A la vez nos puede ayudar a entender cómo se sienten los del otro lado. Si pensamos qué haríamos si estuviésemos allí, puede que una respuesta sea intentar venir aquí, lo que nos puede hacer cambiar nuestra opinión sobre las personas que salen de sus casas e intentan buscar una nueva vida en Europa


Tras la pausa de la comida hemos visto un vídeo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche sobre las historias. El título: "The danger of a single story". Muy interesante. Al igual que el que vimos el primer día, lo recomiendo sobre todo para profesores.

 La última actividad ha sido  la narración de una historia usando el juego de Dixit. En principio, el objetivo es  ayudar a los alumnos con problemas para expresarse a contar su historia con imágenes, aunque veo difícil explicar a alguien que no entiende bien una lengua el funcionamiento del juego.

 A continuación añado la presentación de la historiaque ha elaborado el grupo en el que he estsado trabajando. La protagonista es una niña Siria que llega a Europa huyendo de la guerra.

Cómo valoración de la jornada, destaco los siguientes aspectos: - Las actividades son sencillas. Se pueden realizar en el aula, siempre que el grupo no sea muy numeroso, y el docente tenga claro qué quiere conseguir. Es importante que no sea solamente un recurso para "pasar el rato". - Tras la realización, considero fundamental una reflexión seria sobe cada actividad. - Los objetivos planteados al principio, no son exclusivos de la educación no formal. En las aulas también se fomenta el espíritu crítico y se busca la formación de ciudadanos activos que quieran mejorar su vida y cambiar el mundo. Es cierto que no todo el profesorado persigue ese objetivo, pero quizá ese es el principal debate sobre educación no solamente en lo relacionado con este curso, sino sobre el sistema educativo en general. ¿Qué queremos conseguir? Esa es la  pregunta que debería servirnos  para construir el sistema.

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